En este blog se muestran las aportaciones de algunos personajes para la educación.
sábado, 14 de noviembre de 2009
GEORGE BERKELEY
GEORGE BERKELEY
(1685-1753)
Irlandés nacido el 12 de marzo de 1685 y falleció el 14 de enero de 1753.
Hombre de elevados sentimientos religiosos y filantrópicos. Marchó a América con deseos de llevar a efecto un generoso proyecto suyo de evangelización de los indígenas pero fracaso desde un principio.
Posteriormente fue designado obispo de Cloyne, en Irlanda.
Su interés por la filosofía tiene un interés netamente religioso, quiere demostrar que el hombre está en relación directa con Dios incluso en la experiencia común.
Fue conocido también como el obispo Berkeley, filosofo irlandés muy influyente cuyo principal logro fue el desarrollo de la filosofía conocida como idealismo subjetivo.
Esta teoría propone que los seres humanos sólo pueden conocer directamente sensaciones e ideas de objetos, pero no abstracciones como la materia extensa y el ser.
La filosofía de Berkeley es el empirismo llevado al extremo. Si John Locke había dudado sobre el conocimiento de los cuerpos, Berkeley va más allá. En su juventud propuso, que no se puede saber si un objeto es, sólo puede saberse un objeto siendo percibido por una mente. Por tanto concluyó que todo lo que puede conocerse de un objeto es la percepción del mismo y resulta gratuito suponer la existencia de una sustancia real, que sustente las propiedades de los cuerpos.
Los conceptos abstractos de Locke no existen para Berkeley, ni en la naturaleza ni en el espíritu, es una ficción. Las ideas siempre conservan su particularidad. No es la abstracción, si no el lenguaje, lo que hace posible extender observaciones particulares a lo general.
En consecuencia, los objetos percibidos son los únicos acerca de lo que se puede conocer. Cuando se habla de un objeto real, en realidad se habla de la percepción del objeto. Los cuerpos no son más que haces de percepciones.
Esto plantea la cuestión de si los objetos son objetivos en el sentido de ser el mismo para diferentes personas y de hecho, si tiene sentido el concepto de existencia de otros seres humanos más allá de la percepción de los mismos. Berkeley argumenta que dado que experimentamos a otros humanos cuando nos hablan y dado que sus visiones del mundo son consistentes, se puede creer en su existencia y que el mundo es idéntico o similar para todos.
Concluyendo.
• Todo conocimiento del mundo empírico se obtiene a través de la percepción directa.
• El error proviene de considerar en detalle las percepciones.
• El conocimiento del mundo empírico puede purificarse y perfeccionarse eliminando a todo el pensamiento y quedándose solo con las percepciones puras.
El idealismo dice:
“la realidad es causada por las ideas de la mente humana. No Hay realidad independiente de la mente humana”
Actualmente se podría decir que en algunos casos estamos trabajando con el modelo idealista, ya que se cuenta con una curricular diseñada de manera homogénea lo cual complica el poder aplicarla para ser eficiente, claro está que se pueden hacer adecuaciones a la misma al interior de las escuelas o de los grupos, pero siempre y cuando los docentes tengan a bien asumirse como parte de este cambio tan innovador que se tiene en la actualidad, ya que una reforma a la curricula no rinde frutos, si no el docente se apropia de está y realiza los cambios que él mismo determine necesarios.
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