sábado, 14 de noviembre de 2009

SOFISTAS Y SEGUIDORES


LOS SOFISTAS
Durante los siglos V y IV a.C., se llamaba sofista a los lectores, escritores y profesores que viajaban por el mundo de los griegos. En ésa época los hombres dedicados al estudio y a la enseñanza de la filosofía o de la ciencia, lo hacían sin aceptar remuneración alguna; actuaban como aficionados y, por esa razón, menospreciaban a quiénes cobraban por enseñar y los calificaban de sofistas o profesionales
El término sofista, del griego sophía "sabiduría" y sophós , "sabio" es el nombre dado en la Grecia clásica, de aquél que hacía profesión de enseñar la sabiduría.
Para el pensamiento sofista la verdad depende del sujeto, de la interpretación y visión de cada persona. El bien y el mal dependen de la perspectiva personal con la que se valora algún hecho o situación.
Entre sus célebres sentencias se encuentran:
“Todo es relativo”, “el hombre es la medida de las cosas”, “la verdad no existe”, “existen sólo opiniones no verdades”, “cada individuo percibe el mundo a su modo y conveniencia”.
Fueron dos pensadores sofistas quienes resaltaron en este movimiento: Protágoras y Gorgias.
El sofismo fue muy criticado y corregido por los grandes intelectuales de la antigua Grecia, pero sobre todo por Sócrates, Platón y Aristóteles.
Hay dos generaciones distintas de sofistas:
Los sofistas mayores, contemporáneos de Sócrates, que florecieron con anterioridad a la guerra del Peloponeso (431-404 a.C.) Protágoras, Gorgias, Hipias, Pródico.
Los sofistas menores son discípulos de los anteriores, y destacan por la radicalidad de sus concepciones y sus enseñanzas: Trasímaco, Cálices, Antifonte, Crítias.





PROTÁGORAS:

Nació en Abdera el año 481 a. C. Hacia mediados de siglo se instaló en Atenas, entablando amistad con Pericles, ciudad en la que alcanzó un elevado protagonismo. Acusado de blasfemia, por haber afirmado en su libro "Sobre los dioses" que no es posible saber si los dioses existen ni cuál es su forma o naturaleza, se vio obligado a abandonar Atenas refugiándose al parecer en Sicilia.
SUS PENSAMIENTOS
Protágoras defendía el relativismo y el convencionalismo de las normas, costumbres y creencias del hombre. Es su tesis más conocida y que queda reflejada en la frase "El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son y de las que no son en cuanto que no son", uno de los fragmentos que conservamos de su obra. Respecto al relativismo de Protágoras cabe interpretarlo de dos modos:
a) Si concebimos que el hombre al que se refiere Protágoras es el hombre particular y concreto, el individuo, Protágoras estaría afirmando un relativismo radical, de modo que cada hombre tendría "su verdad". Platón en el Teeteto así lo interpreta: lo que a mí me parece frío es frío, aunque no le parezca así a otro.
Pero podemos interpretar que Protágoras entiende "hombre" como "ser humano", y tendríamos que hablar entonces de un relativismo social, en el sentido de que aceptamos como verdadero lo que en nuestra sociedad es aceptado como verdadero

 GORGIAS:
Vida: Nació en Sicilia, donde fue alumno de Empédocles. Trabajó en varias ciudades griegas; finalmente se instala en Atenas en el año 427 a. C. como jefe de una embajada de su ciudad (Leontino), por lo que fue llamado Gorgias de Leontino, a la edad de 60 años profesó con gran maestría la retórica, a la que consideraba como ciencia universal. Según se cuenta, una de sus actividades cotidianas consistía en acudir a lugares públicos donde defendía una tesis relativa a una cuestión cualquiera; una vez derrotados y convencidos sus interlocutores comenzaba a defender la tesis contraria hasta doblegar nuevamente a quien interviniese en la disputa, y así se contra argumentaba una y otra vez, haciendo gala de su retórica. Murió en Atenas el año 380 a.C. con más de 100 años.

SUS PENSAMIENTOS FUERON:
Las tres tesis de Gorgias son las siguientes:
1. Nada existe: El Ser es, pero la Nada no es.
- Conclusión: el ser no existe.
2. Si algo existiera, sería incognoscible: Si el ser fuera, no podría ser conocido o pensado:
- Conclusión: si el ser existiera, sería impensable
3. Si fuera conocible, sería incomunicable: La palabra, como instrumento de comunicación, es idéntica o distinta al pensar.
- Conclusión: si el ser fuera conocible, sería incomunicable.
Las tesis gorgianas conducen a un escepticismo radical, a un nihilismo del ser, el pensar y el decir.

 TRASÍMACO:
Vida: Nació en Calcedonia de Bitinia (colonia de Megara), en el Bósforo, aproximadamente en el año 450 a.de C.
Era un excelente retórico y orador, interesado fundamentalmente por la enseñanza de la ética y la política.
Lo que más se recuerda de Trasímaco es su audaz afirmación: “La justicia es sólo lo que aprovecha al más fuerte”. Este “derecho del más fuerte”, él lo llama “la ventaja propia del superior”.
SUS PENSAMIENTOS ERAN:
 Se le ha considerado como defensor del derecho del más fuerte. Parece antes bien que, teniendo un alto ideal de justicias, se sintió defraudado por creer que en la sociedad, imperaba la ley de la fuerza. Introdujo numerosos neologismo, enriquecedores de la lengua helena y creo el llamado, en oratoria, estilo medio de gran aceptación.
 Hay que engañar a la masa y ésta lo sabe, pero jamás confesar unos que se la engaña y los otros que saben que son engañados.

 CÁLICLES:
 Vida: Ciudadano griego, probablemente ateniense, perteneciente al círculo de los sofistas, vinculado especialmente a Gorgias. No existe ninguna documentación relativa a este personaje que solamente nos es conocido por aparecer como una figura clave en el Gorgias de Platón. Incluso se ha dudado de su existencia y se le ha considerado simplemente como una figura inventada por Platón para exponer las tesis sofistas más exageradas acerca de la contradicción entre physis y nomos.
SUS PENSAMIENTOS ERAN:
 Su pensamiento más relevante es la oposición entre naturaleza y convención (entre physis y nomos). Para él, la justicia, tal como es generalmente entendida, es solamente una mera convención humana, fruto de la imposición de los más débiles, es decir, de la mayoría. Las leyes y normas de conducta (los nomoi) son antinaturales. La auténtica justicia es la que procede de las leyes de la naturaleza y, como podemos ver en el mundo animal, es la ley del más fuerte. Por eso, para Calicles es justo que el más fuerte domine al más débil.
 El placer, acompañado por la fuerza, constituye la auténtica areté y conduce a la felicidad.


CARACTERÍSTICAS.
La elocuencia como virtud. Son educadores que enseñan una virtud que da gran poder: el arte de hablar bien y convencer. Quien lo domine puede persuadir a los ciudadanos de que es la persona ideal para ser gobernante.
Subjetivismo. Todas las razones son igualmente válidas porque la verdad no depende del objeto, sino del sujeto. La verdad es subjetiva.
Escepticismo. Tanto como si todos tienen razón o como si ninguno la tiene, nadie puede presentarse en posesión de la verdad absoluta, objetiva y única. Todo puede tener dos discursos, a favor y en contra.
Relativismo moral. Consecuencia de lo anterior es el relativismo moral. El bien no es un valor absoluto e igual para todos los hombres. Lo que determina que algo sea bueno es su utilidad para conseguir un fin.
Convencionalismo. Son los primeros en hacer la distinción entre ley positiva (nomos), fruto de la convención y el pacto; y ley natural, no escrita y basada en la naturaleza humana. Algunas veces ambas se contraponen, por ello los sofistas de la 2ª generación intentaron estudiar las leyes naturales (en niños y animales) y llegaron a la conclusión de que se basaban en dos principios: la búsqueda del placer y la ley del más fuerte. Como consecuencia surgió lo que se denominó la doble moral: en público se aceptan las leyes de la ciudad para no ser castigado y en privado se siguen las leyes de la naturaleza

No hay comentarios:

Publicar un comentario