sábado, 14 de noviembre de 2009

MARÍA MONTESSORI


María Montessori
Médico italiana
(1870-1952).
Nació en Chiaravalle, Provincia Ancona Italia, el 31 de Agosto de 1952.
Estudio Ingeniería y Biología. Aceptada en la Universidad de Roma en la escuela de Medicina. Se graduó en 1896. Primera mujer medico en Italia. Estudio Antropología. Obtuvo doctorado en Filosofía.
Establece importancia de la observación en los niños y ayudar al niño a desarrollar sus facultades.
Nominada al Premio Nobel en 3 Oportunidades
SU METODOLOGIA.
1902 comienza estudios de Pedagogía y Psicología experimental.
• La Educación se basa en: Ambiente – Amor – Niño.
• A los niños no se les debe imponer nada, creó ejércitos y materiales para ayudar al niño a desarrollar sus facultades.
• Respeto y libertad.
• El niño necesita ser reconocido.
• Facilitó medios.
• Analiza como los niños aprenden y construyen su aprendizaje a través de lo que existe en el ambiente.

El Método nace: ayudar al niño.
• El niño necesita amor y cuidado.
• Los niños Absorben como esponjas.
• Montessori no estaba de acuerdo con técnicas rígidas.
• Darle oportunidades al niño.
• Descubrir y ayudar a alcanzar al niño su potencial como ser humano a través de:1-. Los sentidos: gusto y olfato, tacto, vista y oído.2.-Ambiente preparado y Observación: Adulto entrenado.
• Baso sus observaciones de lo que los niños hacían por si mismos.

Principios de la Pedagogía Montessori
• Libertad, Actividad y la Individualidad.
• Aspectos Abordados: Orden, Respeto, Autonomía, Independencia, Iniciativa, Capacidad, Desarrollo de voluntad y Disciplina.
La metodología Montessori está inspirada en el Humanismo Integral.
Se interesó en la búsqueda de medios que permitieran la recuperación e inserción social de niños menos dotados intelectualmente.
En Italia, en sus Case dei Bambini, trabaja Montessori. En su traba-jo con niños atrasados, ella descubre una serie de principios que en seguida trasladará a la educación de los niños normales. Ante todo, la libertad de los alumnos (la piedra de toque de la pedagogía científica según Montessori); no sólo se permite al niño ser espontáneo, sino que se alienta y estimula su espontaneidad. Los intereses y necesidades intelectuales de los niños van surgiendo libremente; la actividad, normalmente en forma de juego, que da respuesta a esos intereses, irá educando al niño. La educación en la libertad, a través de la acción –juegos, actividades sensoriales-, adecuada a la evolución del niño, es la aportación de la doctora Montessori a la nueva concepción del proceso educativo.l
Los niños Montessori son usualmente adaptables. Han aprendido a trabajar independientemente o en grupos. Debido a que desde una corta edad se les ha motivado a tomar decisiones estos niños pueden resolver problemas, escoger alternativas apropiadas y manejar bien su tiempo. Ellos han sido incentivados a intercambiar ideas y a discutir sus trabajos libremente con otros. Sus buenas destrezas comunicativas suavizan el camino en ambientes nuevos.
Investigaciones han mostrado que las mejores predicciones del éxito futuro es cuando se tiene un sentido positivo de la autoestima. El programa Montessori basado en la propia dirección, actividades no competitivas, ayuda al niño al desarrollo de la propia imagen y a la confianza para enfrentar retos y cambios con optimismo.



Montessori Tradicional
Énfasis en: estructuras cognoscitivas y desarrollo social. Énfasis en: conocimiento memorizado y desarrollo social.
La maestra desempeña un papel sin obstáculos en la actividad del salón. El alumno es un participante activo en el proceso enseñanza aprendizaje. La maestra desempeña un papel dominante y activo en la actividad del salón. El alumno es un participante pasivo en el proceso enseñanza aprendizaje.
El ambiente y el método Montessori alientan la autodisciplina interna. La maestra actúa con una fuerza principal de la disciplina externa.
La enseñanza individualizada y en grupo se adapta a cada estilo de aprendizaje según el alumno. La enseñanza en grupo es de acuerdo al estilo de enseñanza para adultos.
Grupos con distintas edades. Grupos de la misma edad.
Los niños son motivados a enseñar, colaborar y ayudarse mutuamente. La enseñanza la hace la maestra y la colaboración no se le motiva.
El niño escoge su propio trabajo de acuerdo a su interés y habilidad. La estructura curricular para el niño esta hecha con poco enfoque hacia el interés del niño.
El niño formula sus propios conceptos del material autodidacta. El niño es guiado hacia los conceptos por la maestra.
El niño trabaja por el tiempo que quiera en los proyectos o materiales escogidos. Al niño se le da un tiempo especifico, limitando su trabajo.
El niño marca su propio paso o velocidad para aprender y hacer de él la información adquirida. El paso de la instrucción es usualmente fijado por la norma del grupo o por la profesora.
El niño descubre sus propios errores a través de la retroalimentación del material. Si el trabajo es corregido, los errores son usualmente señalados por la profesora.
El aprendizaje es reforzado internamente a través de la repetición de una actividad e internamente el niño recibe el sentimiento del éxito. El aprendizaje es reforzado externamente por el aprendizaje de memoria, repetición y recompensa o el desaliento.
Material multi sensorial para la exploración física. Pocos materiales para el desarrollo sensorial y la concreta manipulación.
Programa organizado para aprendizaje del cuidado propio y del ambiente (limpiar zapatos, fregar, etc.). Menos énfasis sobre las instrucciones del cuidado propio y el mantenimiento del aula.
El niño puede trabajar donde se sienta confortable, donde se mueva libremente y hable de secreto sin molestar a los compañeros. El trabajo en grupos es voluntario. Al niño usualmente se le asignan sus propias sillas estimulando el que se sienten quietos y oigan, durante las sesiones en grupos.
Organizar el programa para los padres, entender la filosofía Montessori y participar en el proceso de aprendizaje. Los padres voluntarios se envuelven solamente para recaudar dinero o fondos . No participan los padres en el entendimiento del proceso de aprendizaje.

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