sábado, 14 de noviembre de 2009

IGNACIO DE LOYOLA


IGNACIO DE LOYOLA.
Nombre Íñigo Oñaz de Loyola
Nace el 24 de diciembre 1491 en Azpeitia
Muere el 31 de julio de 1556 en Roma
Fue un religioso español, fundador de la compañía de Jesús . Declarado Santo por la Iglesia Católica, fue también militar y poeta y se convirtió en el primer general de la orden.
La educación Jesuita orígenes.
• de la Educación Jesuítica se encuentran en el Siglo XVI, como fruto de tres fuentes esenciales: la Experiencia de los Ejercicios Espirituales de Ignacio de Loyola, la Parte IV de las Constituciones de la Compañía de Jesús y la Experiencia de vida comunitaria y de escolares de Ignacio y sus seguidores.
• La razón de ser: la evangelización de un mundo cambiante, bajo la presión de la reforma protestante, por lo cual se sienten invitados a ser una alternativa para el desarrollo de un Humanismo Cristiano, que hoy podemos ubicar más precisamente con un énfasis social. Fe y fomento de la Humanistas.
• Dicen los historiadores que la primera idea fue del P. Laínez, en 1539 y proponía que se tuviesen sólo colegios para la formación de jesuitas
• Posteriormente, y a petición del Duque, se funda el colegio de Gandía en 1546. Este colegio estaba también abierto para no jesuitas.
• Hacia 1548 se abre el Colegio Universidad de Mesina al que San Ignacio quiso dar toda la trascendencia posible para echar los fundamentos de su método de estudios. Su primer rector fue Jerónimo Nadal.
• Con el deseo de hacer el mayor bien, funda también el Colegio Romano, hoy Universidad Gregoriana, en el año de 1549. Tuvo como primer rector al P. Martín de Olave y como director de Estudios al P. Ledesma.
• Para 1606, ya contaban los Jesuitas con 293 colegios en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario