sábado, 14 de noviembre de 2009

Karl Heinrich Marx


Karl Heinrich Marx
Alemán.
(1818-1883)
Nació un 5 de mayo de 1818, en la ciudad e Tréveris, en la Renania prusiana la actual Alemania y falleció el 14 de marzo de 1883. Fue el tercero de siete hijos de una familia judía de clase media.
Fue un filósofo, historiador, sociólogo, economista, escritor y pensador socialista alemán. Aplicaba el concepto de dialéctica a los procesos sociales y económicos, lo que se le conoció como el “Materialismo dialectico de Marx”
Marx consideraba que su método dialectico no sólo era distinto al de Hegel, si no consideraba que era la antítesis de él; ya que lo ideal no es más que lo material transferido y traducido en el cerebro de los hombres.
La dialéctica como ontología, implica una concepción de la realidad en proceso circular de tres momentos cuyo motor es la contradicción. El ser infinito es pues, una totalidad ya que nada está aislado y todo está en relación. Pero se trata de una relación de oposición y no de identidad.
La dialéctica para Marx tiene 3 sentidos: el modo de investigación, el modo de exposición y el movimiento real del objeto.










En la antigua Grecia surgieron dos modelos de organización social y dos de sus ciudades eran los extremos, la ciudad de Atenas y Esparta, la primera con una sociedad democrática, volcada al comercio y las artes; en cambio Esparta era la ciudad dedicada a la cuestión militar, con una clase dominantemente guerrera.
E D U C A C I Ó N E S P A R T A N A
“Es Bello Morir, En Primera Línea, Como Valiente Que Lucha Por Su Patria”.
Esparta tuvo el ejército más disciplinado y poderoso de Grecia.El objetivo de la educación espartana consiste en la creación de una población compuesta de guerreros: fieros, fuertes, sanos y en cierta medida, bellos o imponentes.

La educación espartana está dividida en dos fases:
1. DEL NACIMIENTO A LOS 7 AÑOS.
 Eugenesia: Aplicación de las leyes biológicas de la herencia al perfeccionamiento de la especie humana.
 Esparta implantó una estricta eugenesia destinada a producir los guerreros más temibles de la antigüedad.
 Si el bebé no cumplía los suficientes requisitos de fuerza, resistencia y belleza era arrojado desde un barranco (por lo normal desde el monte Taigeto).
 Las nodrizas, y no las madres, procedían a su crianza bajo las siguientes directrices:
1. No usar pañales ni abrigar a los niños
2. Prohibición de tolerar rabietas, caprichos o llantos
3. Alimentación austera.
4. Habituar a los niños a la soledad y a la oscuridad.

2. DE LOS 7 A LOS 20 AÑOS.
• Al cumplir los 7 años, los hijos dejaban de pertenecer a la familia y pasaban a ser propiedad del Estado.
• Los niños varones eran reagrupados en escuadrones denominados agelai (rebaños) comandados por un joven espartano de 19 años y un maestro supervisor.
• Los niños solían ir descalzos, desnudos y mugrientos hasta los 12 años, edad en la que se les permitía llevar un manto de lana.
• La educación física se basaba en concursos deportivos de extremada violencia. Una de las prácticas comunes para fortalecerse consistía en el ritual del apaleamiento.
• La educación intelectual, escritura y música, no era la prioridad. Se fomentaba la economía expresiva: lenguaje breve y concreto.
• Al convertirse en efebos (15 años) se dejaban el pelo largo, pues el mítico Licurgo pensaba que la melena hacía más apuestos a los guapos y más temibles a los feos.
• Una de las fases más brutales tenía lugar en la llamada Krypteia. Era la prueba que simbolizaba el paso a la edad adulta en la cual los individuos aislados emboscaban y asesinaban a Ilotas por la noche (institución inversa al modo de combate hoplítico) En realidad era una modalidad de “policía” nocturna compuesta de jóvenes espartanos a punto de hacerse hombres.





L a educación de las niñas espartanas:
1. La educación de la mujer daba prioridad a la gimnasia, la lucha y el atletismo con el objetivo de combatir los rasgos considerados “femeninos”: delicadeza, ternura, etc.
2. El romanticismo y el sentimentalismo eran castigados. De hecho, el único fin del matrimonio era la producción de futuros guerreros. El adulterio o el préstamo de esposas no estaba mal visto.
3. Las jóvenes vestían un peplo arcaico sin coser por el costado, lo que suscitaba bromas y comentarios lascivos por parte del resto de los griegos
ESPARTA ATENAS













Tradicionalmente existe una división social característica en el mundo griego entre las dos polis principales y rivales entre sí: Atenas y Esparta.

COMPARACION DE ESTRUCTURAS SOCIALES DE ESPARTANOS Y ATENIENSES

ESPARTANOS
 Únicos ciudadanos.
 Función exclusivamente política y militar.

CIUDADANOS
 Hombres libres.
 Nacidos en Atenas.
 Únicos con derechos políticos.
PERIECOS
 Comerciantes y artesanos.
 Vivian a la periferia de la ciudad.
 Pago de impuestos.
 Obligados a servir a los soldados. METECOS
 Hombres libres.
 Extranjeros que vivían en Atenas.
 Comerciantes y artesanos.
 Pago de impuestos.
 Sin derechos políticos.
ILOTAS
 Condición de esclavitud.
 Eran propiedad del estado.
 Trabajaban la tierra. ESCLAVOS
 Propiedad del dueño.
 Sin derechos políticos.

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