sábado, 14 de noviembre de 2009

JEAN-JACQUES ROUSSEAU


JEAN-JACQUES ROUSSEAU
Nace en ginebra Suiza el 28 de junio de 1712; muere en Francia el 2 de julio de 1778
Procreó hijos con su sirvienta y a estos los entrego a un orfanato, sintiéndose incapaz para educarlos.
A los 30 años llegó a París, donde se familiarizó con los mejores representantes de la intelectualidad burguesa de la época.
En su trabajo El Contrato Social (1762), plantea que la desigualdad se desarrolló como resultado de la civilización. Contrapuso a la sociedad civilizada de entonces (la feudal), una sociedad ideal, en la cual, como “en estado natural” los hombres eran iguales y libres, renunciando después a sus derechos para proteger sus bienes laborales. En 1762 vio la luz su novela Emilio o La Educación, que le dio fama universal.
Rousseau expresaba que el primero de los derechos naturales del hombre es la libertad, y apoyado en este principio se manifestaba en contra de la enseñanza escolástica con su rigidez y su severa disciplina, sus castigos corporales y la anulación de la personalidad del niño.
Decía que el educador debe dirigir al educando en la solución de problemas y orientar sus intereses de forma tal, que el niño no se percate de ello, de modo que, como cuestión fundamental, se ejerza sobre él una influencia indirecta.
Esto provocó la indignación de la aristocracia y del clero, y se vio precisado a huir al extranjero. Sólo poco antes de su muerte, enfermo y derrotado moral y físicamente, pudo Rousseau regresar a su patria, donde murió en 1778.

Su aportación pedagógica más importante fue el “Emilio”
Su herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada en sus dos más célebres frases, una contenida en El contrato social: «El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado»; la otra, contenida en su “Emilio“ «El hombre es bueno por naturaleza», de ahí su idea de la posibilidad de una educación.
En el decía que si se pretende educar al niño, antes debemos de conocer su naturaleza, y que si la educación que se proporciona a los niños es tan inadecuada, ello se debe, en gran parte, a la ignorancia de sus características y necesidades.
Rousseau menciona que la naturaleza no solo es el medio ambiente, sino de lo que la esencia del niño es, sus características, las bases de su persona y que la educación de esté empieza al nacer, antes de saber hablar, antes de comprender lo que se dice el niño está ya desarrollándose con esto da a entender que el niño que lee no piensa, no hace más que leer, no se instruye pues solo aprende palabras
AUTOR VISIÓN DEL NIÑO CRITICAS
EDUCACIÓN TRADICIONAL APORTES
EDUCACIÓN NUEVA
J.J. ROUSSEAU  SER QUE EVOLUCIONA POR ETAPAS.
 PERFECCIÓN Y MADUREZ
 EDUCACIÓN:
- NACIMIENTO
- OBSERVACIÓN
- EXPERIMENTACIÓN
- INDUCCIÓN
 NO ENTIENDE VALORES Y DOGMAS  LIBRESCA
 NO CONOCE AL NIÑO.
 PRIORI DEL ADULTO.
 IRRESPETO A LA LIBERTAD.
 MÉTODOS INADECUADOS.
 SEPARACIÓN DE LA NATURALEZA.
 ALEJAMIENTO DE LA SABIDURIA.
 PROPICIA LA MENTIRA.  BASADA EN EL NIÑO:
- CARACTERÍSTICAS
- NECESIDADES
- AFICIONES
- DESEOS
- INTERESES
- CAPACIDADES
 PROVIENE DE LA NATURALEZA, HOMBRES Y COSAS
 ESTIMULACIÓN DEL DESEO DE APRENDER
 CANTIDAD, CALIDAD Y TIEMPO.

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