sábado, 14 de noviembre de 2009

MODELO OBJETIVO


MODELO OBJETIVO ó EMPÍRICO
JOHN LOCKE
INGLES
(1632-1704)
“Dios ha creado al hombre como un animal sociable, con la inclinación y bajo la necesidad de convivir con los seres de su propia especie, y le ha dotado, además de lenguaje, para que sea el gran instrumento y lazo común de la sociedad”
Pensador ingles considerado como el padre del empirismo y del liberalismo moderno.
Nació en Wrington, Inglaterra, el 29 de agosto de 1632. Y murió en Oates, el 28 de octubre de 1704.
En 1647 Locke entró en la Westminster School de Londres, la escuela más importante de Inglaterra. La jornada comenzaba a las 5:15 de la mañana. Era normal además el castigo corporal. Todo esto parece haber provocado en Locke una aversión por la escuela y una valoración de la educación privada y domestica.
Locke plasmo la experiencia de su vida intelectual en dos grandes obras “Ensayo sobre el entendimiento humano (1690) y Pensamientos sobre educación (1692)
La fama de él era más como filósofo que como pedagogo.
¿Empirismo?
• La negación de ideas innatas y preexistentes a la experiencia. Las ideas innatas no pueden estar en la mente de un niño sin que este sea consciente.
• La mente al nacer está vacía es como una hoja en blanco.
• Contiene lo que se imprime desde fueran (sensaciones y reflexiones)
• Sin la experiencia o la instrucción no se desarrolla ninguna idea.
• Ve en la experiencia el criterio último de la verdad.
• Sitúa la percepción en la base del saber.
El supuesto fundamental es que el hombre tenía que reconocer sus propios límites, dentro de los cuales debe de consolidar sus efectivos poderes.
El empirismo afirma que la conciencia humana se halla encerrada en los confines de la experiencia y que más allá de eso, sólo existen problemas insolubles o arbitrarias fantasías.
Para Locke, el conocimiento solamente alcanza a las relaciones entre los hechos, al cómo, no al porqué.
EN POLITICA.
John Locke es considerado el padre del LIBERALISMO moderno. Propone que la soberanía emana del pueblo; que la propiedad, la vida, la libertad y el derecho a la felicidad son derechos naturales del hombre, anteriores a la constitución de la sociedad.
En resumen:
Escuela/tradición Contrato social. Derecho natural. Empirismo.
Influido por Hugo Grocio, Hobbes.
Influyó a David Hume, Immanuel Kant, George Berkeley, Thomas Paine, Adam Smith, Jean Jaques Rousseau, Jeremy Bentham, John Stuart Mill.

Su epitafio dice:
“Detente viajero. Aquí yace John Locke. Si te preguntas que clase de hombre era, él mismo te diría que alguien contento con su medianía. Alguien que, aunque no fue tan lejos en las ciencias, sólo buscó la verdad. Esto lo sabrás por sus escritos. De lo que él deja, ellos te informaran más fielmente que los sospechosos elogios de los epitafios. Virtudes, sí las tuvo no tanto como para alabarlo, ni para que lo pongas como ejemplo. Vicios, algunos con los que fue enterrado. Si buscas un ejemplo que seguir, en los Evangelios lo encuentras; si uno de vicio, ojalá en ninguna parte; si uno de que la mortalidad te sea de provecho, aquí y por doquier.
Que nació el 29 de agosto del año de nuestro Señor de 1632, y que falleció el 28 de octubre del año de Nuestro Señor de 1704, este epitafio, el cual también perecerá pronto, es un registro. ”

El modelo objetivo actualmente, si queremos ubicarnos o ubicar a los compañeros las características principales que se tienen podrían identificarse cuando el docente es:
• Tradicionalista.
• Pasivo en su labor.
• Conformista con su persona, aspiraciones y resultados.
• Autoritarios, donde ellos son los únicos que saben cómo se hacen las cosas.

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